TARTA BOB ESPONJA
Ingredientes:
- Para elaborar las planchas de bizcocho:
- 8 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 225 gr. de harina
- 300 ml. de agua
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 poco de licor: Brandy, Ron, ...(opcional)
- 1 litro de leche
- Corteza de limón y rama de canela para aromatizarla
- 200 gr.de azúcar
- 8 yemas de huevo
- 50 gr. de harina
- 50 gr. de maicena
- 40 gr. de chocolate para fundir o para postres
- 200 ml. de nata para montar
- 40 gr. de azúcar
- Colorantes alimentarios: en este caso utilicé amarillo, rojo y azul (en líquido de la marca Vahiné)
- 75 gr de.chocolate para fundir o para postres
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC mientras vamos preparando la masa para el bizcocho.
Ponemos en un bol los huevos junto con el azúcar y lo batimos hasta que dupliquen su volumen.
A continuación vamos agregando la harina tamizada (pasada por un colador) poco a poco, removiendo con movimientos envolventes hasta que se integre todo bien.
Ponemos papel sulfurizado o papel para horno en la placa y con ayuda de una manga pastelera ponemos una capa de la masa de bizcocho fina. Si no tenemos manga podemos echarlo con ayuda de una jarra o de un cucharón y extenderlo con una espátula.
Lo introducimos en el horno ya caliente durante unos 5 minutos aproximadamente (depende de cada horno), hay que tener cuidado ya que al ser tan fino se quema enseguida
Lo sacamos del horno y volvemos a extender otra capa y hornearla, así hasta que tengamos las tres. Las enfriamos y las despegamos del papel y las dejamos unas sobres otras con el mismo papel para que no se resequen ni se peguen entre ellas.Seguidamente vamos a elaborar el almíbar. Cogemos un recipiente apto para microondas y ponemos el agua y el azúcar, lo metemos en el micro a máxima potencia y lo ponemos durante 3 minutos. Pasado este tiempo sacamos el recipiente y le damos vuelta al azúcar para que se termine de disolver y volvemos a ponerlo otros 3 minutos. Cuando haya pasado el tiempo volvemos a sacar el recipiente y si queremos le añadimos un buen chorro de licor y volvemos a meterlo al micro otros 2 minutos más. Y ya tenemos nuestro almíbar que debemos dejar templar para usar.
Para el relleno vamos a preparar crema pastelera y crema de chocolate:
Ponemos a calentar la leche, hasta que de un ligero hervor, junto con la corteza de limón y la canela para que se aromatice. Y la colamos.
En un bol ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y las harinas y lo mezclamos todo bien. Añadimos la leche poco a poco y removemos para evitar que se cuajen las yemas. Volvemos a echarlo todo en un cazo y le damos un hervor para que espese.
Apartamos la mitad de la crema y le añadimos los 40 gr. de chocolate en trozos para que se disuelvan bien y ya tenemos también crema de chocolate.
Las tapamos bien con papel film tocando las cremas para que no se les haga costra y las dejamos enfriar.
Ponemos la nata en un bol y comenzamos a batirla, cuando esté a medias le incorporamos el azúcar y terminamos de batir.
Montaje de la tarta:
Ponemos una base de bizcocho en el recipiente en que la vayamos a servir, y la calamos bien con el almíbar. Echamos encima la crema pastelera y la extendemos bien con una espátula para dejar una capa lisa y uniforme.
Colocamos otra base de tarta y la calamos con el almíbar, añadimos la crema de chocolate dejando un poco para ponerle a los pantalones y los zapatos. La extendemos bien.
Ponemos la última capa de bizcocho y la calamos bien y extendemos por toda la tarta una fina capa de nata montada.
Sacamos una plantilla de Bob esponja y la pasamos a papel sulfurizado y recortamos la silueta y ponemos a bob sobre la nata.
Deshacemos el chocolate para fundir y con un canutillo de papel sulfurizado hacemos como una mini manga pastelera para hacer con todo el borde exterior del dibujo. Recortamos los agujeros de los ojos y hacemos la silueta también. El resto de cosas podéis ir recortando poco a poco y haciendo las siluetas o ya hacerlo a mano alzada más o menos como hice yo.
El pantalón y los zapatos están rellenos de crema de chocolate y el resto del dibujo lo hemos pintado con el aerógrafo y los colorantes alimentarios dejando en blanco la camisa, los ojos y los calcetines.
Otra opción es rellenar la silueta de Bob con la crema pastelera y dejar un poco para teñirla con azul y conseguir el verde y hacerle los agujeros. Y teñir un poco de nata con colorante rojo para la corbata y la ralla del calcetín y otro poco de nata con colorante azul para los ojos y la otra ralla de los calcetines.
Y ya está, tenemos nuestra tarta de Bob esponja.
Espero que os animéis a hacerla y la probéis porque está buenísima, y me comentéis que tal os ha salido o si habéis tenido alguna duda al realizarla. Saludos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario